Almendro

falta una imagen

Bienvenidos a Rio San Juan

falta una imagen

Almendro

falta una imagen


Descripcion


Entre los mayores atractivos de este municipio ganadero están sus tantos ríos de mediano caudal, sus caños y quebradas. En su territorio nace el río Tepenaguazapa, que ofrece bonitos saltos y zonas de baños en su trayecto; uno de esos es El Zapotal, que tiene una bonita cascada y una refrescante poza, y está a tan sólo 4 kilómetros del pueblo. El casco urbano es el pueblo de El Almendro, cuyo parque central es una plaza de comercio para los locales productores artesanales de quesos. Otro atractivo son sus prodigiosos talabarteros. El municipio celebra sus fiestas a partir del 24 de Abril, en honor a San Juan Obrero.


Poblacion


Con una población de unas 14,000 personas en toda su jurisdicción, 6,000 de ellas viviendo en el casco urbano, El Almendro es uno de los municipios más jóvenes de Nicaragua, ya que fue creado hace 41 años como producto de una desmembración del municipio de Morrito, perteneciente al departamento de Río San Juan. Se ubica a 91 kilómetros de San Carlos y a 282 kilómetros de Managua, capital de Nicaragua.


Fiestas patronales


Este municipio echa la casa por la ventana durante sus fiestas patronales en honor a su santo patrono San José Obrero, del 28 de abril al 1 de mayo, durante las cuales se realizan montas de toros en la barrera municipal, se juegan gallos, hacen palo lucio, cerdo ensebado, carreras de cintas y fiestas bailables con varios grupos musicales.


Economia


En la actualidad, la principal actividad económica de El Almendro es la ganadería, siendo uno de los municipios más productores de leche y sus derivados, pues aquí todas las mañanas, a la hora del ordeño, la leche brota como manantial en cada finca ganadera, donde se acopia y se procesa para hacer queso, cuajada, crema y hasta yogur, que se exporta.

Derechos reservados del autor:

Br. Johana Alvarez Aguilar

Br. Hazel Sequeira Avalos