San Juan del Norte

falta una imagen

Bienvenidos a San Juan del Norte

falta una imagen

San Juan del Norte

falta una imagen


Descripcion


A pesar de su ubicacion distante y su falta de desarrollo, el pueblo de San Juan del Norte ofrece distintas actividades y travesias que pueden iniciarse desde el. Visitar los sitios historicos es una de las mas interesantes. La unica draga que quedo de la incompleta construccion de un canal inter-oceanico en siglos pasados, se puede ver en la bahia del mismo nombre, asi como el estrecho del canal que pudo haber sido el comienzo de una ruta inter-oceanica. Estos dos recuerdos del pasado se pueden ver en el camino a las ruinas de Greytown, a solo diez minutos en bote desde San Juan del Norte. Lo que queda de esa antigua ciudad son solamente cuatro cementerios con tumbas de britanicos, espanoles, estadounidense y personas de diversas nacionalidades, inclusive un consul del imperio aleman de finales del siglo XIX.


Un paseo en bote de cinco minutos en direccion opuesta lleva a otro atractivo: la Laguna Azul. Las tibias aguas pueden no ser tan azules, pero esta pequena laguna rodeada de palmeras, arboles y otro tipo de vegetacion, es un buen lugar para nadar y relajarse.


Otro atractivo natural se puede encontrar mas cerca del pueblo. Justo detras de San Juan del Norte comienza una bella y pequena reserva, conectada a la gran Indio - Maiz. Pequenos senderos llevan al espesor del bosque, donde se pueden apreciar aves, ranas, culebras y hasta mamiferos como los venados. Se puede llegar a pie hasta esta area saliendo desde el pueblo.


Varias lagunas dentro de esta zona son hogar de una especie animal muy especial: los manaties. Estos fragiles e interesantes mamiferos acuaticos viven en las lagunas y rios que estan generalmente rodeados por el bosque virgen. Desde un bote se puede observar a los manaties cuando entran a las lagunas o le rio, y luego se puede esperar a que ellos regresen a la superficie. Sin embargo, no hay muchas garantias de un avistamiento, pero con un poco de esfuerzo y suerte estos animales pueden ser vistos durante un paseo en panga.


Referencias de la zona


Considerando su tamano actual, resulta muy impresionante el valor historico que tiene el area de San Juan del Norte y sus alrededores. No hace mucho, cuando los conquistadores espanoles establecieron su colonia en Nicaragua, fundaron un pequeno pueblo cerca de la desembocadura del rio San Juan. Los espanoles lo llamaron San Juan del Norte, nombre otorgado debido a su ubicacion en el 'Mar del Norte', que es a como llamaron al mar Caribe en frente de la costa nicaraguense (obviamente sus mapas tenian unos cuantos errores con respecto a la direccion de los vientos), y debido a su ubicacion tuvo una importante acividad comercial gracias al trafico de mercaderias entre las ciudades coloniales en el pais y las otras ubicadas en diversos territorios del extenso mar Caribe y Espana.


En el siglo diecinueve, el pueblo de San Juan del Norte fue atacado por los britanicos, quienes unieron fuerzas con los indios Misquitos que vivian en la zona. Los britanicos tomaron control de la ciudad que luego llamaron Greytown, en honor al entonces gobernador de Jamaica, sir Charles Grey. A mediados del siglo diecinueve, Greytown se convirtio en una ciudad rica debido a la actividad portuaria y de transito que tuvo lugar durante la fiebre de oro en California. Durante estos anos, en la prospera ciudad se instalaron consulados britanicos y edificios comerciales como bancos y casinos. Grandes casas de maderas al estilo ingles fueron alineadas a lo largo de calles y fue aqui cuando la idea de un canal interoceanico se torno mas tangible. Ricos empresarios, como el estadounidense Cornelius Vanderbilt, invirtieron en la creacion de un canal que uniria al Atlantico con el Pacifico de una manera mas rapida. Usando el caudal del rio San Juan y el lago de Nicaragua, la creacion de este canal hubiese sido mas facil en esta zona que en otros sitios del continente.


A pesar de que el rio San Juan hubiese sido utilizado como medio de transporte natural, el estero de este presentaba ciertos riesgos como cambios en los bancos de arena e inundaciones. Debido a eso se decidio que la construccion del canal se realizaria al norte de la desembocadura, empezando en la bahia de San Juan del Norte, conectandose al rio San Juan despues de un estero.


Comenzando con unas cuantas familias, este poblado crecio hasta llegar a poco mas de 900 habitantes que viven actualmente en este rincon remoto de Nicaragua. El pueblo retomo su primer nombre original: San Juan del Norte, aunque decretos gubernamentales de hace pocos anos cambiaron su nombre oficial a San Juan de Nicaragua debido a las disputas limitrofes con Costa Rica. La poblacion actual consiste de una mezcla de gente, entre la que se cuentan mestizos de la costa del Pacifico, mestizos y criollos del Atlantico y hasta indios Rama, quienes fueron forzados a dejar sus poblados tradicionales en los bosques por las nuevas leyes.


La mayor parte de la gente en San Juan del Norte viven de la pesca. El pueblo no esta muy desarrollado, solo hay unas pocas conexiones telefonicas y la electricidad y agua potable no estan disponibles durante todo el dia. No hay automoviles, pero dentro del tranquilo y pequeno pueblo se puede andar por las aceras de cemento. Hay planes de construir un pequeno aeropuerto en San Juan del Norte, lo que mejoraria grandemente el acceso. Actualmente hay una diminuta pista de aterrizaje privada que no es utilizada por las lineas comerciales.


Derechos reservados del autor:

Br. Johana Alvarez Aguilar

Br. Hazel Sequeira Avalos