El Castillo

falta una imagen

Bienvenidos a Rio San Juan

falta una imagen

El Castillo

falta una imagen


Descripción


Desde San Carlos toma dos horas en panga llegar hasta la zona de Boca de Sábalos, sitio donde se encuentran el río San Juan y su afluente el río Sábalos. En ese mismo punto, y sobre ambas márgenes de este segundo río, se asienta el pueblo del mismo nombre. Sábalos es una pequeña población bastante rural, pero en las cercanas cuenta con sitios interesantes como reservas privadas, fincas productivas y hasta unas poco explotadas aguas termales. En Sábalos hay algunos albergues sencillos, pero hay también tres hoteles confortables ubicados uno en la desembocadura, y los otros dos siguiendo unos cuantos minutos río abajo sobre el San Juan.


Continuando el trayecto del río se llega al histórico pueblo de El Castillo, el cual debe su nombre a la antigua fortaleza española construida ahí durante la colonia para proteger los territorios y ciudades, deteniendo el paso de piratas e invasores. La fortaleza, que ostenta el nombre de Castillo de la Inmaculada Concepción de María, fue testigo de encarnizadas batallas ganadas y perdidas. Desde su exterior se obtiene una bella vista del río y sus alrededores, además se puede apreciar la arquitectura de este antiguo edificio militar. Actualmente, cerca de su entrada funciona un interesante museo histórico.


Alrededor de la fortaleza se extiende el pintoresco y pequeño pueblo de El Castillo. El sitio es muy tranquilo, no posee calles sino andenes, pero cuenta con varios hoteles, hospedajes, restaurantes, comiderías, un cibercafé y un mariposario. Además, desde ahí se ofrecen diversos tours a caballo, en canoa, entre otros. Cerca del casco urbano hay algunas reservas naturales privadas.


A 6 kilómetros del pueblo, viajando siempre por el río San Juan, inicia la enorme Reserva de Biósfera Indio Maíz, que conserva su selva tropical habitada por una gran diversidad de plantas, árboles, mamíferos, reptiles, aves, insectos y más. Desde el pueblo de El Castillo es posible contratar toures, los que penetran la reserva por medio de senderos de diferentes longitudes. La reserva inicia en el punto de confluencia del afluente río Bartola en el San Juan; en la otra esquina de ese río se ubica la Reserva Privada Bartola, en donde hay un albergue rústico de buen servicio.

Derechos reservados del autor:

Br. Johana Alvarez Aguilar

Br. Hazel Sequeira Avalos